domingo, 29 de noviembre de 2009

ANATOMISTAS POSTVESALIANOS

Gabrielle Falloppia (a523-1562) de Modena, conocido por el nombre de
Falopio, fue quien, fuera de Vesalio, mas contribuyo al progreso de la nueva anatomía .En 1548 ocupo una cátedra en Pisa y por ultimo en 1551 fue solicitado como profesor de Cirugía, Anatomía y Botánica en Padua. En esta ciudad ocupo la misma cátedra de Vesalio que había honrado una década antes. Falopio a pesar de las críticas respetuosas a su maestro, siempre hablo de Vesalio con gran admiración, llamándolo incluso el “Padre de la Anatomía”.
A Falopio se le deben gran número de descubrimientos en el aparato auditivo; descubrió el acueducto vestibular, el caracol óseo y la cuerda del tímpano y dio a la membrana timpánica la denominación anatómica que todavía tiene actualmente. Se mostró superior a Vesalio en la descripción de los órganos genitales femeninos; las trompas uterinas llevan todavía hoy su nombre.
De el procede la demostración de la similitud del clítoris con respecto al pene. Falopio fallece en 1562 a los 39 años.
Bartolomé Eustaquio nació en 1520 .La vida de Eustaquio toma un derrotero definitivo al ser llamado a Urbino, a la corte del duque Guido Baldo, sus trabajos
Mas importantes fueron la trompa faringotimpanica, el músculo tensor del tímpano, también descubrió la capsula suprarrenal y la válvula de la vena cava inferior. Eustaquio se retiro de su cátedra en 1567 y murió en 1574, era partidario de la medicina griega, declaro que prefería errar con Galeno que aceptar la verdad de los innovadores .No Obstante, junto con Vesalio y Falopio ha sido el que mas contribuyo al desarrollo de la anatomía renacentista.
Realdo Colombo (1516-1559), de Cremona, en su obra “De re anatómica” muestra la primera prueba de la influencia vesaliana en Italia. Según Vesalio fue en su comienzo su discípulo y luego su ayudante, sucedió a Vesalio en la cátedra de anatomía en Padua por poco tiempo, luego se traslado a la Universidad de Pisa y finalmente a Roma.
Girolamo de Acquapendente (1533-1619) fue discípulo de Falopio, estudio en
Padua doctorándose en 1559 y sucediendo a Falopio en la cátedra de anatomía en la Universidad de Padua, su prestigio atrajo a muchos estudiantes de toda Europa, entre ellos a William Harvey. Fabricio es uno de los fundadores de la embriología científica, gracias a su libro “De formato foeti”, en el que describe e ilustra en forma magnifica el desarrollo embrionario del hombre y de muchos animales. También ilustro claramente las válvulas venosas que ya habían sido descriptas antes