Nació el 17 de diciembre de 1493 en Suiza, y fallece a los 48 años el 24 de septiembre de 1541 en Salzburgo y en su lapida se lee la siguiente inscripción.
“Aquí yace Felipe Teofrasto Bombast Von Hohenheim. Famoso doctor en Medicina que curo toda clase de heridas; la lepra, la gota, la hidropesía y otras varias enfermedades del cuerpo, con ciencia maravillosa.”
A los 34 años fue nombrado profesor de medicina de la universidad de Basilea, quemo públicamente las obras de Galeno y Avicena diciendo “en las correas de mis zapatos hay mas sabiduría que en todos estos libros.”Fue expulsado de la ciudad de Basilea, fruto de una campaña de desprestigio, mantenida por el resto de los médicos, de tendencias conservadoras y materialistas.
Esta campaña contra Paracelso se debió a que no reconocía otra autoridad médica por encima de el que no fuera la naturaleza, obteniendo favorables resultados en sus tratamientos. Paracelso fue tachado de hereje de la misma manera que los gnósticos, y sus enemigos le definían como vagabundo, pero el seguía las pautas de la naturaleza, y aplicaba la enseñanza que por medio de la alquimia le era revelada, y como dice en su “Fragmenta medica” el objeto de la alquimia no es transformar metales innobles en plata y oro, sino crear un remedio contra todas las enfermedades, el decía que es imposible dedicarse a la medicina sin saber astrología. Paracelso quería la unión del alma y el espíritu divino, para concebir el funcionamiento del Espíritu dentro de la Naturaleza, el decia “la magia es sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales, para la obtención de fenómenos visibles o tangibles, reales o ilusorios, es el uno bienhechor del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación; es la fuerza mas poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La Magia no es brujería.
Paracelso hablaba abiertamente de los cuatro reinos de la naturaleza como: Fuego, Aire; Agua; y Tierra como lo hacían los antiguos, el decía que “un medico antes de extender una receta debe mirar al cielo””No se puede comprender al hombre, sino por medio del cielo, pues somos hijos del cielo”
Es necesario buscar vuestro punto de apoyo en Dios, ya que el universo es un perpetuo flujo y reflujo de vida, que pasa por el hombre para ir de Dios a las cosas y de las cosas a Dios. El se muestra fiel a la alquimia, con los tres principios (sal, azufre, y mercurio) y los cuatro elementos.
En la época del Renacimiento con el descubrimiento del Continente de America produjo un enriquecimiento del arsenal terapéutico europeo por incorporase a el remedios hasta entonces desconocidos. Entre los numerosos nombre nombraremos El bálsamo de Perú, la ipecacuana, la coca, las maderas de guayaco, la corteza de quina, el capsicum, la vainilla, etc.
Su gran merito, sin embargo, es haber puesto la Química al servicio de la Terapéutica.
Esto lo consiguió consiguiendo con éxito extraer las sustancias de acción terapéutica valiosa contenida en drogas ya conocidas. Paracelso concedía gran importancia a la extracción en la preparación de medicamentos es decir sus principios activos, en lugar de las composiciones galenitas arábigas., en su concepto, la base de toda terapéutica no consiste en componer recetas lo mas complicadas posibles, sino en hallar medicamentos de acción especifica que deben ser empleados a ser posible en forma pura.
En la terapéutica química de Paracelso ocupan un lugar preferente el nitrato de plata, el cloruro de oro y las sales de hierro, cobre, plomo y mercurio.
BIBLIOGRAFIA Prof.Dr J.E.Nenninger ACTAS CIBA DE MAYO DE 1943
No hay comentarios:
Publicar un comentario